Intro

El spam es un problema con el que todos hemos de lidiar contínuamente, a pesar del esfuerzo que aplicaciones como spamassassin ponen en tratar de evitarlo. Sin embargo existen una serie de herramientas que nos permiten combatirlo de manera eficaz. Entre ellas se encuentra la capacidad de spamassassin de aprender de mensajes que el usuario considera spam mediante la aplicación sa-learn.

La forma más eficaz de que todos los usuarios de una organización como la nuestra puedan contribuir al aprendizaje de spamassassin es empleando dos carpetas compartidas llamadas shared_spam y shared_ham. En la carpeta shared_spam los usuarios deberán incluir los mensajes de spam que reciban que no hayan sido marcados por el sistema como spam.

La carpeta shared_ham es para incluir los mensajes que el sistema haya marcado como spam, pero que el usuario esté seguro de que no lo son.

 

Suscribirse a las carpetas shared_spam y shared_ham

Para poder incluir mensajes en estas carpetas es necesario suscribirse previamente.

Suscribirse desde el webmail

Para ello hemos de ir a la Configuración (parte superior derecha de la ventana) y elegir ‘Carpetas’ en la columna de la izquierda (fig. 1).

Fig. 1. Selección de carpetas

Fig. 1. Selección de carpetas

 

En la lista de carpetas nos aparecerán ‘shared_ham’ y ‘shared_spam’ sin marcar. Hemos de marcar ambas carpetas (fig. 2) para que aparezcan luego en la pantalla de correo del webmail.

 

Fig. 2. Marcar las carpetas shared_ham y shared_spam

Fig. 2. Marcar las carpetas shared_ham y shared_spam

 

Suscribirse desde thunderbird

Clicamos con el botón derecho en la ‘Bandeja de entrada’ de nuestra cuenta de thunderbird y aparece un diálogo como en la figura 3. Seleccionaremos la opción ‘Suscribirse…’ y en la pantalla emergente que aparece seleccionamos ‘shared_ham’ y ‘shared_spam’ (fig. 4).

Fig. 3. Suscribirse a carpetas en thunderbird

Fig. 3. Suscribirse a carpetas en thunderbird

 

Fig. 4. Seleccionamos las carpetas y clicamos en el botón 'Suscribirse'

Fig. 4. Seleccionamos las carpetas y clicamos en el botón ‘Suscribirse’