Intro

Ya hemos instalado Windows 10 en casi todos los ordenadores, así que va siendo hora de recopilar una serie de herramientas útiles para la administración del sistema. Personalmente me gusta la opción (disponible ya en otras versiones anteriores de windows) de administrarlos remotamente. A lo mejor es porque tengo que administrar casi 20 equipos.

Administrar cuentas de usuario e inicio de sesión en el equipo

Para gestionar el incio de sesión en el equipo empleamos la aplicación Cuentas de usuario que se puede encontrar escribiendo netplwiz en la ventana de búsqueda.

Para evitar el inicio automático de sesión habría que activar la opción ‘Los usuarios deben escribir si nombre y contraseña para usar el equipo’ de la pestaña Usuarios.

Forzar cambio de contraseña en el primer inicio de sesión

Cuando creamos nuevos usuarios en los equipos no nos complicamos con el tema de las contraseñas, así que asignamos una cualquiera al azar, pero para evitar que el usuario perezoso (todos somos usuarios y todos somos perezosos, confesémoslo) se quede con una contraseña que puede ser la misma para todos los usuarios de un equipo, debemos forzar el cambio en el primer inicio de sesión.

Esta opción es posible modificando las propiedades de los usuarios. Para eso no podemos usar la aplicación de configuración del equipo que por no tener, no tiene ni siquiera la posibilidad de poner un nombre completo de usuario. La aplicación lusrmgr.msc nos va a permitir hacerlo.

Para ello escribimos lusrmgr.msc en la barra de cortana (ha resultado útil después de todo esta cortana). Se nos abrirá una pantalla como la de la figura 1.

Figura 1. Ventana de la aplicación lusrmgr.msc

Clicamos en el usuario con el botón derecho en el usuario a modificar y luego en propiedades, como aparece en la figura 2.

Figura 2. Acceder a las propiedades del usuario

Luego, en la pestaña «General» desmarcamos la opción «La contraseña nunca expira» que está seleccionada por defecto y nos permite marcar la opción «El usuario debe cambiar la contraseña en el siguiente inicio de sesión» (Figura 3).

Figura 3. Marcar la opción «El usuario debe cambiar la cotraseña en el siguiente inicio de sesión»