Intro

Desde hace ya algunos años estaba buscando alguna solución de monitorización que me resultase útil para controlar los equipos. Los Linux porque son servidores y deben estar funcionando sin problemas y los windows para ver cuando necesitan ser actualizados (hardware).

La aplicación más empleada desde hace un montón de tiempo ha sido NAGIOS. Sin embargo, es tan completa que la curva de aprendizage se me ha hecho demasiado cuesta arriba en varias ocasiones. El otro día me hablaron de Pandora. Pandora FMS es una aplicación de monitorización similar a NAGIOS desarrollada en España. La interfaz de usuario de pandora es mucho más atractiva que la de aquel y parecía que su uso era sencillo, por lo que me decidí a probarla.

 

Instalación

La primera en la frente. La idea era instalar pandora en un container lxc de proxmox. Según la documentación de la aplicación, se puede instalar en ubuntu, debian y centos. Al principio opté por centos, principalmente porque es la versión de más largo tiempo de vida. Además la versión de php que lleva instalada es la 5 y la versión actual de pandora (la 7) no quiere saber nada de php7. Sin embargo, empezaron a aparecer una serie de pegas (o al menos a mi me lo parecieron) y opté por instalar pandora en ubuntu, que está basada en debian y es la distro de linux que utilizo con más frecuencia, pero resulta que la versión LTS que utilizo habitualmente (16.04) tiene instalado por defecto php7 y para ir a php5 en ubuntu había que bajar a la versión 10 o así, de manera que descarté ubuntu.

Al final el que me convenció fue debian, aunque tuve que instalar la versión 8.10, porque la última ya tiene php7 por defecto.

Una vez instalados la consola y el servidor a través de los paquetes del repositorio que indica pandora en su web y generadas la base de datos y el usuario correspondiente, me dispuse a utilizar el script de instalación web que viene con la aplicación. Al principio todo va bien, pero resulta que al final encuentra un error y se carga la base de datos que con tanto cariño hemos creado para ella.

Después de dedicar algún rato en google, resulta que la solución era hacer una instalación manual de las bases de datos a partir de los archivos sql que vienen con la instalación. Para ello, entramos en mysql como un usuario con los permisos necesarios y en la base de datos de pandora hacemos:

mysql> source /var/www/html/pandora_console/pandoradb.sql;

Ésto crea las tablas. Luego:

mysql> source /var/www/html/pandora_console/pandoradb_data.sql;

Ésto las puebla con la información necesaria.

Después modificamos los archivos de configuración:

/etc/pandora/pandora_server.conf

/var/www/html/pandora_console/include/config.php

Y renombramos el script de instalación para que no se pueda ejecutar de nuevo.

Tenemos que hacer que el demonio del servidor de pandora se inicie con el servidor:

# update-rc.d pandora_server defaults

Para que podamos emplear los agentes es necesario también que iniciemos el servicio que recoge los datos:

# update-rc.d tentacle_serverd defaults

 

Instalando los agentes