Intro
El spam es un problema con el que todos hemos de lidiar contínuamente, a pesar del esfuerzo que aplicaciones como spamassassin ponen en tratar de evitarlo. Sin embargo existen una serie de herramientas que nos permiten combatirlo de manera eficaz. Entre ellas se encuentra la capacidad de spamassassin de aprender de mensajes que el usuario considera spam mediante la aplicación sa-learn.
La forma más eficaz de que todos los usuarios de una organización como la nuestra puedan contribuir al aprendizaje de spamassassin es empleando dos carpetas compartidas llamadas shared_spam y shared_ham. En la carpeta shared_spam los usuarios deberán incluir los mensajes de spam que reciban que no hayan sido marcados por el sistema como spam.
La carpeta shared_ham es para incluir los mensajes que el sistema haya marcado como spam, pero que el usuario esté seguro de que no lo son.
Suscribirse a las carpetas shared_spam y shared_ham
Para poder incluir mensajes en estas carpetas es necesario suscribirse previamente.
Suscribirse desde el webmail
Para ello hemos de ir a la Configuración (parte superior derecha de la ventana) y elegir ‘Carpetas’ en la columna de la izquierda (fig. 1).
En la lista de carpetas nos aparecerán ‘shared_ham’ y ‘shared_spam’ sin marcar. Hemos de marcar ambas carpetas (fig. 2) para que aparezcan luego en la pantalla de correo del webmail.
Suscribirse desde thunderbird
Clicamos con el botón derecho en la ‘Bandeja de entrada’ de nuestra cuenta de thunderbird y aparece un diálogo como en la figura 3. Seleccionaremos la opción ‘Suscribirse…’ y en la pantalla emergente que aparece seleccionamos ‘shared_ham’ y ‘shared_spam’ (fig. 4).