Intro

En las dos entradas anteriores sobre añadir a proxmox un disco duro para almacenamiento veíamos distintas opciones para la versión 3 de proxmox. Actualmente estamos manejando la versión 5.1 de proxmox VE, que tiene algunas novedades sobre aquella del 2015 de la que hablamos en las entradas anteriores.

La principal novedad está en el tipo de almcenamiento lvm-thin. Los detalles de este tipo de almacenamiento los tenemos en el enlace: Storage: LVM thin del wiki de proxmox. Básicamente en lugar de reservar el espacio cuando se crea un volumen, que es lo que hace lvm, el nuevo lvm thin reserva el espacio a la hora de escribir los bloques, lo que nos permite crear volúmenes más grandes que el tamaño disponible.

A efectos prácticos a nosotros nos servirá para poder añadir un disco SSD sobre el que crear containers y máquinas virtuales KVM con las posibilidades de copias de seguridad mediante snapshots que permite lvm.

 

Añadiendo el disco

Todo el tema de crear particiones con fdisk está explicado en la entrada Añadir a proxmox un disco duro para almacenamiento 1

Lo que haremos ahora es crear un nuevo pve en la partición del disco SSD (suponiendo que la partición es /dev/sdb1):

# pvcreate --metadatasize 250k -y -ff /dev/sdb1

Comprobamos que está creado el pve:

# pvs
PV VG Fmt Attr PSize PFree
/dev/sda3 pve lvm2 a-- 2.73t 15.83g
/dev/sdb1 ssd lvm2 a-- 232.88g 32.69g

Ahora creamos una nueva VG:

# vgcreate ssd /dev/sdb1

Y comprobamos que la ha creado:

# vgs
VG #PV #LV #SN Attr VSize VFree
pve 1 4 0 wz--n- 2.73t 15.83g
ssd 1 3 0 wz--n- 232.88g 32.69g

Cramos el volumen lvm:

# lvcreate -L 200G -n datassd ssd

Y lo convertimos a lvm thin:

# lvconvert --type thin-pool ssd/datassd