Intro

Los filtros de correo electrónico hacen nuestra vida diaria mucho más fácil. Con el plugin managesieve de roundcube podemos gestionar estos filtros, añadir nuevos, activarlos y desactivarlos, etc.

Sin embargo, cuando algo va mal tenemos que levantar el capó y mirar dentro a ver que es lo que está pasando. Para ello hemos de encontrar el directorio donde se guardan los scripts de sieve.

En nuestro servido de correo tenemos instalado Cyrus como servidor imap. Por tanto, tenemos que buscar la localización del directorio de sieve para este daemon. La forma más lógica de empezar es tratar de localizarlo en el archivo de configuración impar (/etc/imapd.conf). Si hacemos un grep sieve en este archivo veremos que el sistema muestra lo siguiente:

sievedir: /var/lib/imap/sieve

Por tanto el directorio donde el servidor imap guarda los scripts de sieve es /var/lib/sieve. Si echamos un vistazo a este directorio veremos que contiene el subdirectorio domain y dentro de éste una serie de subdirectorios que nos llevarán al de cada uno de los usuarios de imap.

Los directorios sieve de los usuarios

Dentro de un directorio sieve de un usuario encontraremos normalmente lo siguiente:

lrwxrwxrwx 1 cyrus mail  14 mar 13 11:54 defaultbc -> managesieve.bc
-rw------- 1 cyrus mail 296 mar 13 11:58 managesieve.bc
-rw------- 1 cyrus mail 322 mar 13 11:58 managesieve.script

Para que el sistema funcione correctamente es imprescindible que exista el enlace defaultbc