Intro

Proxmox permite un sistema inteligente de gestión de versiones de copias de seguridad de máquinas virtuales y containers y guarda en el directorio de copias de seguridad los archivos antiguos que hayamos determinado en la configuración.

Pero en caso de infección por un criptovirus, todos los archivos a los que tenga acceso el servidor se contaminarían y se perderían todas las versiones anteriores de las copias de seguridad.

Sin embargo, si el directorio de copia de seguridad está en un sistema remoto con la funcionalidad de realizar instantáneas de las carpetas, el criptovirus solamente afectará a la carpeta actual y no a las instantáneas, a partir de las cuales podríamos recuperar las copias de seguridad.

Estrategia de backup

No tiene sentido mantener distintas versiones de los archivos de backup en el directorio de proxmox y también mantener las instantáneas del mismo, porque acabaremos con el espacio de almacenamiento del sistema remoto en muy poco tiempo.

Por eso, la solución consiste en mantener una única copia de seguridad en el directorio de backup e implementar la estrategia de retención de instantáneas en el equipo remoto.

Una buena práctica si hacemos una copia de seguridad diaria del proxmox es mantener las instantáneas diarias durante 7 días, las semanales durante cuatro semana y las mensuales durante 12 o más meses, añadiendo una copia por año.

Una vez planteado el sistema de copias de seguridad y mantenimiento de instantáneas, lo siguiente es definir una estrategia de recuperación de las copias de seguridad.

Recuperación de las copias de seguridad en instantáneas

Con la estrategia de backup elegida, el directorio de copias de seguridad solamente contendrá la última copia realizada. Si necesitamos recurrir a versiones anteriores, hemos de ir a las instantáneas del sistema remoto.

Entendemos que para realizar las copias de seguridad hemos utilizado un elemento compartido mediante NFS en el equipo remoto, que hemos montado en el proxmox.

  1. Para recuperar las instantáneas anteriores hemos de seguir los siguientes pasos:
  2. Clonar la instantánea en el equipo remoto
  3. Compartir la nueva instantánea como solo lectura mediante NFS con nuestro equipo proxmox
  4. Montar la nueva instantánea en nuestro proxmox
  5. Recuperar los archivos de copia de seguridad del recurso NFS que hemos montado
  6. Desmontar el recurso de la nueva instantánea de nuestro proxmox
  7. Eliminar el clon de la instantánea en el equipo remoto