Intro

Es posible emplear un share de TrueNAS para realizar en remoto las copias de seguridad de los ordenadores Mac mediante la aplicación Time Machine del sistema.

Sin embargo, no es tan sencillo el dar con la configuración adecuada para que el share sirva a Time Machine para realizar sus copias y en ocasiones el sistema indica que no es posible usar el share que con tanto esmero hemos generado en nuestro TrueNAS.

Crear el usuario en TrueNAS

Lo primero sería crear un usuario por cada equipo del que queramos hacer la copia de seguridad y asignarles unas contraseñas adecuadas.

Una buena idea es crear un grupo específico para los usuarios de TM, por ejemplo TMTeam y añadir todos los usuario de TM a este grupo.

Creando un dataset

Lo primero que hemos de hacer es crear un dataset dentro del pool que queramos de nuestro TrueNAS. En el tipo de dataset hay que elegir Genérico de entre las diferentes posibilidades que ofrece el sistema.

El SMB share

Una vez hemos creado el dataset hay que crear el share de samba que lo haga disponible. En este caso TrueNAS también nos ofrece una serie de opciones para el Purpose del share. Parece que lo más lógico sería elegir «Multi-user time machine», verdad? Bueno, pues si lo hacemos, al final del todo veremos que el espacio disponible del share para nuestro Mac será de 1,1TB independientemente del tamaño del dataset. Por eso hemos ido probando y hay otra opción de purpose que no pone esta limitación. Se trata de Private SMB Datasets and Shares.

Configurar la ACL para el share

Una vez creado el share el sistema nos pide configurar la lista de acceso. Le damos a aceptar y seleccionamos uno de los usuarios creados anteriormente y el grupo TMTeam.

Que no se nos olvide marcar las casillas Aplicar usuario y Aplicar grupo

Activar mDNS

Ahora habría que ir a Red y en Global configuration seleccionar mDNS en Service Announcement (fig.)

Conectarse desde el Mac y ya

Pues ya lo único que falta es conectarse con el servidor desde el Mac y seleccionar el disco en la aplicación de time machine